FACSÍMILES

Un facsímil o facsímile (del latín fac simile, "hacer semejante") es una copia o reproducción casi idéntica de un documento (generalmente antiguo y de gran valor, como un libro, un manuscrito, un impreso, un mapa o un dibujo a mano alzada) o de una firma [Real Academia Española, Madrid, 2014]

EL TELÉGRAFO MERCANTIL

El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata, fue un periódico fundado en Buenos Aires por Francisco Cabello y Mesa el 1º de abril de 1801, a instancias de Manuel Belgrano, como Secretario del Consulado de Comercio, y el virrey Avilés. El Telégrafo fue el primer periódico porteño. Fue impreso por la Real Impenta de Niños Expósitos.

Desde las páginas de El Telégrafo Mercantil se expandió en Buenos Aires el uso del adjetivo "argentino" para referirse a todo lo relacionado con el Río de la Plata o la ciudad de Buenos Aires, de modo que el periódico es considerado uno de los impulsores del nombre "Argentina".
Sus páginas fueron escuela y tribuna, un espacio de expresión para los jóvenes ilustrados de la época, pero también daban lugar a la poesía, las notas de color, la información general y la que importaba al comercio de los territorios del virreinato. Por ejemplo, según el Telégrafo Mercantil del 11 de octubre de 1801, en la zona del bañado de Quilmes se podían cazar los siguientes productos para la obtención de cueros: vizcachas, venados, zorros, zorrillos, nutrias muy abundantes en las costas y arroyos del Riachuelo, perros cimarrones, cuyos cueros sirven para botas, cisnes, perdices y gaviotas por sus plumas.
Debido a problemas de orden económico, y a raíz de varios desentendidos con las autoridades coloniales, que veían con malos ojos las tímidas críticas deslizadas en sus páginas y el estilo desenfadado de las sátiras y críticas de costumbres, el periódico dejó de aparecer en octubre de 1802, habiéndose publicado hasta entonces 110 entregas regulares, muchos suplementos y números extraordinarios.
Fuente: Wikipedia












Entre los suscriptores se encuentre Dn. Pedro Díaz de Vivar (mi quinto abuelo)



























LA GACETA DE BUENOS AYRES
La Gazeta de Buenos Ayres fue un periódico escrito en Buenos Aires, Argentina, entre 1810 y 1821 con el objetivo inicial de publicitar los actos de gobierno de la Primera Junta. Inicialmente fue redactada por Mariano Moreno con la ayuda del sacerdote Manuel Alberti, y contó también con colaboraciones de Mauel Belgrano y Juan José Castelli. 
La Gazeta fue fundada el 2 de junio de 1810 por la Primera Junta de Gobierno (primer gobierno patrio de la Argentina), mediante un decreto que establecía que "el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes". Su primer número apareció el jueves 7 de ese mes, fecha que luego fue elegida como el Día del Periodista por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938.
La Gazeta publicaba las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos oficiales, ofrecía noticias de actualidad tanto del extranjero como locales y contenía también los ideales del gobierno.
Su lema era la frase "Tiempos de rara felicidad,/son/ aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo", del historiador romano Corenlio Tácito.
La Gazeta tuvo un rol decisivo en la formación de opinión de la sociedad. A través de la misma Moreno enfatizaba dos postulados democráticos: la libertad de pensamiento y la publicidad de los actos de gobierno. Resulta interesante observar que durante los días festivos y después de oficiada la misa su lectura fue declarada obligatoria para los curas hacia sus feligreses.
Desapareció el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial.
Fuente: Wikipedia






 







































































EL ARGOS DE BUENOS AYRES

El Argos de Buenos Aires, fue un periódico de Buenos Aires fundado por el inmigrante inglés Santiago Spencer Wilde el 12 de mayo de 1821.
Apareció el sábado 12 de mayo de 1821 con el nombre de "El Argos", que luego cambiaría en 1822 por el de "El Argos de Buenos Aires". Se publicaron en total 523 números, 17 extraordinarios y 3 suplementos, el último número fue del 3 de diciembre de 1825.
Difundía información de orden general, objetivamente, sin tomar partido. Sus directores fueron Santiago Wilde e Ignacio Núñez, además de Manuel Moreno y Esteban de Luca.
Fue redactado por Santiago Wilde hasta 1822, por Santiago Núñez en 1823 y por la Sociedad Literaria hasta 1825, el Deán Gregorio Funes, miembro de la Sociedad Literaria fue redactor en 1824.
Pie de imprenta: de la Independencia, Niños Expósitos y del Estado.


















 

















 
 


EL ZONDA DE SAN JUAN


El Zonda fue un periódico de la Provincia de San Juan de corte liberal y unitario editado por Domingo Faustino Sarmiento durante el año 1839 durante la gobernación de Nazario Benavidez. Volvió a ser editado en 1862 durante la gobernación de la provincia por Sarmiento.
Desde El Zonda Sarmiento criticó duramente al gobierno nacional y al provincial y dio difusión a su ideario liberal y unitario. Esto causó gran escándalo en su época ya que se trató del primer periódico de la provincia que criticaba a los gobernantes.
Solo se imprimieron seis números hasta que el gobernador Nazario Benavidez les colocó un impuesto exorbitante que impidió continuar su publicación. En 1862, cuando Sarmiento asumió la gobernación de San Juan, volvió a editarlo. Algunos historiadores sostienen que la fijación del tributo se originó en una nota en la que se hablaba de una perra llamada "Critiquilla" a la que mucha gente adulaba y que ofendió a Telésfora Borrego, esposa de Benavidez quien se sintió aludida. Otros afirman que el cierre del periódico coincide con el endurecimiento de las medidas de Rosas contra los unitarios.
Sarmiento fue encarcelado por negarse a pagar el precio del tributo, que no fue sancionado por decreto alguno. Estando en prisión y bajo el consejo de sus amigos cofundadores y redactores del periódico decidió, según sus palabras, abonar el precio exigido para evitar inconvenientes del gobierno con el Colegio Santa Rosa de Lima recientemente fundado por el mismo grupo de personas que había fundado el periódico. Al año siguiente, 1840, Sarmiento partirá hacia Chile, exiliado nuevamente por haber conspirado contra Rosas. Durante su exilio fundó o participó en otros periódicos como El Mercurio y El Nacional y luego en El Progreso, El Heraldo Argentino y La Crónica.
















CARTAS DE YNDIAS

































































 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aquí: